Sé que no es muy conforme despuntar un artículo hablando de boleto y de duración, pero lo voy a hacer. Many Nights a Whisper cuesta tres euros en Steam y dura tan solo una hora; es afirmar, entrar al final del selección tan solo te llevará 60 minutos. Sin secuestro, su mensaje, su diseño, lo que cuenta y lo que no, lleva acompañándome desde que lo jugué a finales del mes pasado hasta hoy.
Remembranza que cuando me lo terminé pensé que no estaba mal, que era graciosete y que me gustaba el rumbo que estaba tomando la coalición de Deconstructeam con Selkie Harbour. Ausencia más. Pero un par de días a posteriori, duchándome, empecé a hacerme preguntas sobre sus personajes, sobre los deseos que me planteaban las gentes de su mundo, sobre el tema central del selección… Y así llevo dos semanas ya, como paralizado y sin asimilar muy correctamente cómo meter mis ideas en un texto o en un podcast. Y eso es guay. Un selección que te deja con muchas preguntas es huella de que es un buen selección. Así que tres euros, niños. Yo qué sé, compráoslo.
Many Nights a Whisper te hace desafiar como un predilecto con un trabajo muy concreto. Está en la cima de una montaña y lleva entrenando ahí con su adiestrado muchos abriles. Come, duerme, aprende y por la confusión audición los deseos de la muchedumbre. No ve a quienes tienen esos deseos, ellos tan solo introducen sus trenzas de pelo por un agujerito y tú decides si se las cortas o no. Si lo haces es que aceptas su sueño.


Con todo ese pelo haces que tu ballesta o tu honda (no lo tengo claro) dispare más remotamente. A más pelo, más potencia de disparo. Tu trabajo es aceptar los suficientes deseos para que la flecha de fuego que tienes que propalar con ella aterrice en un gran cuenco a lo remotamente, suspendido sobre una gran columna en el mar, como se hace con las olimpiadas. Cuando lo logres, el selección se termina y se supone que todos los sueños que has aceptado se cumplirán. Así de sencillo. Pero la indulgencia del selección es todo lo que no se cuenta y solo sugiere.
¿Qué brujería hace que todos los sueños se cumplan?¿La muchedumbre se ha dejado crecer su trenza de pelo durante abriles solo para que tú rechaces sus deseos? Y esos deseos, ¿cómo son? ¿Cómo es posible que hayan invertido tanto trabajo para desear chorradas como las que desean? Y eso te lleva a otras preguntas, si acepto cumplir ese deseo egoísta por las risas, ¿cómo afectará eso a otras personas? ¡¿Y mis propios deseos?! ¿Y si dictamen en mi disparo? ¡Tengo que entrenar para no zanjar! ¿La muchedumbre habrá ensayado tanto la forma exacta con la que contarme sus deseos como yo he tirando flechas al mar a ver si era capaz de dar con?


Esta es la brujería de Many Nights a Whisper, que te deja así, haciéndote muchas preguntas muy interesantes una vez que te finiquitas el título. A provocarlas ayuda mucho la acertada duración del título, pero igualmente el tono del selección. Anticipadamente puede parecer que tiene una escritura muy solemne, pero para ausencia. Tanto el adiestrado como la alumna hablan con descaro, se pican de vez en cuando y se recriminan cosas. Asimismo es espléndido cómo se usan los fundidos en adverso en área de diseñar transiciones para irte a pernoctar. Eso le da al selección un carácter muy misterioso. Many Nights a Whisper parece que se desarrolla en un universo muy rico, pero solo nos dejan ver una pinceladita de ese, sin lore de más.
A mucha muchedumbre este título le parecerá simple y hasta repetitivo, tonto y muy ligera de trampear para alcanzar el objetivo final del selección
Por supuesto, Many Nights a Whisper no es para todo el mundo. Yo soy muy fan de Deconstructeam, adoro su trabajo, su escritura, su arte y estos jueguitos pequeños que van sacando, poco a poco, para probar ideas nuevas para implementar en su próximo gran trabajo. Essays on Empathy es de mis cosas favoritas, ¡Y qué maravilla Behind Every Great One, por auspicio! A mucha muchedumbre este título le parecerá simple y hasta repetitivo, tonto y muy ligera de trampear para alcanzar el objetivo final del selección; por eso yo insisto en lo de 3 euritos y 1 hora de selección. No te costará mucho desplegar la mente, salir de la caja y disfrutar de una cosita que cuando te la termines dirás: «¿ya está?», pero que dos días a posteriori te sorprenderá pensando: ¿y si en área de disparar a ese cuenco al final, intentase apuntar a los demás? ¿Y si no aceptase el deseo de nadie? ¿Y si…? Ah, Deconstructeam, qué buenos son diseñando el postgusto de sus vinos.


Many Nights a Whisper tiene un viejo técnico muy particular. Es un 3D humilde premeditadamente, comedido con intención porque creo que el estudio está buscando su propio estilo en las tres dimensiones. La dirección artística sí que es potente. La argumento transcurre en el Mediterráneo (o eso me ha evocado a mí), con unas noches, unos días y unas intenciones muy claras. Podéis jugarlo perfectamente en Steam Deck, donde lo he disfrutado yo, ya que no pide mucha máquina. Si os gustó Cosmic Wheel Sisterhood o The Red Strings Club aquí os sentiréis como en casa. Si no, tenéis una forma muy económica de conocer a este equipo creativo, uno de los más interesantes de nuestro país. ¡Que son tres euritos, hombre!
Many Nights a Whisper es una experiencia pequeñita muy chula para producirse un buen rato. Te hará pensar y es divertido, tiene sus secretos y sabe ser una experiencia muy centrada en la novelística pero que prefiere contar a través del selección y de la interacción que no mediante notas y más notas. Si eres fan del estudio, es ficticio no entrar al final y quedarte pensando ¿cómo usarán lo que he jugado en su próximo gran tirada?
- Juégalo con ganas de que el selección juegue contigo o no disfrutarás al jugarlo.
- Te hará tomar decisiones muy interesantes.
- Me ha gustado mucho cómo plantea su universo y lo poco que cuenta de él.
- Ojo a los trofeos y a sus descripciones cuando los vas consiguiendo.
- El título está escrito con mucha indulgencia, y se te queda en la memoria cuando lo terminas.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en Castellano
Duración: 1-2horas
Ver requisitos del sistema
Ver ficha de Many Nights a Whisper