El 31 de agosto de 2011, tras una maratón de televisión que implicaba ir saltando entre capítulos de Roma y Generation Kill, ambas de de HBO, un afortunado acudía a Reddit con una peculiar pregunta bajo el ayuda: ¿Podría destruir todo el Imperio Romano durante el reinado de Benemérito si viajara en el tiempo con un batallón de infantería de acuarela de los EEUU novedoso? Es relativamente casquivana que caigas en el error de objetar con un «por supuesto».
Sin incautación, el deporte que planteaba el exitoso hilo era un poco más complicado. Hablamos de destruir todo el Imperio Romano, de pelear contra las 30 legiones de 11.000 hombres cada una que tenía Benemérito en la época, y de hacerlo con posibles limitados. 330.000 legionarios romanos contra los 2.000 que pueden delirar en un barco de la acuarela. Con armas modernas, sí, pero sin bombardeos aéreos, sin balas infinitas, y con el infraestructura médico que esas mismas unidades pueden portar. ¿Sigues teniéndolo tan claro?
Pensamientos intrusivos y viajes en el tiempo
Durante los 14 abriles siguientes, el hilo de Reddit ha ido sumando teorías, historias y distintos escenarios capaces de acercarse al problema desde cualquier óptica que permita ese particular alucinación en el tiempo. Está el que se agarra a los estudios arqueológicos sobre las costumbres militares de la antigua Roma, el que lo soluciona todo de forma casquivana porque «armas que disparan balas», y hasta el que se plantea hasta qué punto esa lucha haría que todos los soldados se desvanecieran.
Ojo a esa última que no es mala. Piensa que en verdad todos esos soldados, incluso pese a ser estadounidenses, en cierto punto estarían matando a su quincuagésimo tatarabuelo y provocarían una paradoja que los haría desaparecer. Sólo los que fuesen de descendencia indoamericana 100% sobrevivirían a ese molinete de los acontecimientos temporal. Como podéis comprobar, hay respuestas para todos los gustos.
Pero más allá del humor… ¿qué? ¿Efectivamente un batallón novedoso podría hacer frente a todo el Imperio Romano y sus legiones? Piensas en cómo van en coches blindados de aquí para allá, pero no en las carreteras por las que tienen que conducir, la distancia que deben recorrer y la gasolina apto. Además en lo casquivana que puede ser asolar un legionario romano con un rifle, pero no en cuántas balas pueden soportar encima.
Hagamos el cálculo, de hecho. Un rifle de asalto convencional tiene un cargador con 30 balas, y cada soldado podría soportar unos 10 cargadores. Podríamos apuntar a escenarios más exagerados, pero hablamos de un batallón ordinario y corriente, así que en total hablaríamos de unas 300 balas por soldado. No está mal. En total serían unas 600.000 balas. ¿Tenemos suficiente?
¿Apetito tu ejército o el Imperio Romano?
Puestos a seguir siendo lo más realistas posibles, por increíble que parezca a estas jefatura en medio de comparable enajenación mental, digamos que uno de cada dos disparos da en el blanco de forma efectiva. Al fin y al mango son 2.000 militares modernos, pero eso no necesariamente implica que sean 2.000 John Wick. Tras una batalla masiva eso dejaría 300.000 bajas de legionarios, 2.000 soldados sin munición, y otros 30.000 legionarios buscando venganza.
La cosa innegablemente empieza a complicarse, y eso sin contar con la capacidad de reabastecer sus tropas. Aunque estén menos entrenados, más allá de los legionarios hay entre 4 y 6 millones de ciudadanos que conforman el Imperio Romano en esa época. Muchedumbre que, con la motivación adecuada, y de eso los romanos entendían sobrado, podría terminar sumándose a la lucha.
Es cierto que en la primera contienda las legiones iniciales podrían terminar huyendo despavoridas creyendo que lo que tienen delante sí es ilusionismo contra la que en la vida podrán pelear. Pero puestos a elucubrar, todavía que su conocimiento del demarcación les haría mucho más casquivana preparar un ataque sorpresa que limitase aún más las opciones del destacamento novedoso. ¿Lo de que utilizaban catapultas, la balista y el escorpión como armas de asedio lo estás teniendo en cuenta, verdad?
A partir de aquí todo se reduce a los giros mentales que quieras aportar a la historia, pero parece evidente que la cosa sería un desafío más complicado de lo que pensabas unas líneas más hacia lo alto. Siempre nos quedará ver qué pasa con la película sobre esta historia de soldados modernos contra el Imperio Romano. Hace unos abriles Warner compró los derechos para sacar delante su historia, pero por ahora los problemas con la producción han conseguido que, de momento, sólo podamos disfrutarla en nuestra imaginación.
Imagen | Stan en Midjourney
En 3DJuegos | Cuando el Imperio Romano convirtió Esparta en un Disneyland para fans de 300
En 3DJuegos | Hasta el Gladiator de Russell Crowe habría mordido el polvo delante este hispano: es el mejor púgil del Imperio Romano de todos los tiempos