Existe un Thor en Stargate que tiene su propio «martillo»… pero la comparación con el superhéroe de Marvel acaba ahí

Pese a mi gran gusto por Star Trek y otras series de ciencia ficción que nos llevan a recorrer a nuevos y extraños mundos, he de conceder que tardé en sumergirme en el universo de Stargate. Por supuesto vi la peli de párvulo y me quedé fascinado con su propuesta y su facción sonora, y pillé algún episodio de la franquicia por televisión. Pero el puesta en marcha de SG-1 me pareció tedioso, no sentía intriga por los goa’uld y acabé por desistir de ver el show de ciencia ficción al completo hasta fechas más recientes. Fue entonces cuando descubrí un muy rico y extensísimo universo con varias razas alienígenas y multitud de referencias a nuestra mitología.

Por ejemplo, ¿sabías que existe un Thor? ¿Y que este tiene su propio «martillo»? Está claro, es evidente que cualquiera que le haya cubo una oportunidad a la serie lo conocerá porque no estamos delante un personaje pequeño, de usar y tirar (como muchos otros en SG-1), sino delante un miembro destacado de una raza foráneo importantísima en los sucesos que se narraron en la ficción de Showtime y SyFy. Pero yo no tenía ni idea, y cuando decidí darle una última oportunidad a la serie aprovechando que podía encontrarse en streaming, he de asegurar que nació en mí una condición por asimilar más y más de él, los suyos y su circunscripción en toda la historia.

Thor
Thor

No te dejes engañar, solo es una proyección holográfica.

Y fui recompensado. Los guionistas de SG-1 hicieron de él un potente confederado de la Tierra con mucho que contarnos, y igualmente con mucho que ofrecer para aguantar a la humanidad a explorar con más seguridad este universo conectado a través de las puertas estelares. Gracias a Thor y Asgard se nos dejó asimilar más de la Alianza de las Cuatro Grandes Razas, nuestros protagonistas evitaron ser masacrados por los goa’uld, y la humanidad pudo realizar importantes avances tecnológicos. Pero este tema pretende estar rescatado de spoilers para que aquellos que venís de tener trillado solo la peli os animéis a darle un tiento a su longeva serie de televisión.

Un Thor mucho menos cubo a la lucha

Así pues, ¿quién es exactamente Thor en Stargate? ¿Es alguno imprevisto con un martillo que va lanzando rayos por allá donde va? No, para nulo. De hecho, este Thor difícil podría tener menos en lo que parecerse al superhéroe de Marvel que tan estupendamente lleva 15 abriles dando vida el bueno de Chris Hemsworth. Ni siquiera diría que recuerda al dios nórdico voluminoso y formidable al que nos toca enfrentarnos en God of War: Ragnarok. El Thor de Stargate en efectividad no tiene apariencia humana, sino la de un foráneo de tez grisácea y grandes luceros si aceptablemente, la primera vez que lo vemos (por una proyección holográfica), presenta rasgos mucho más asociados al personaje mitológico, con martillo incluido.

La puerta a la estrellas de Stargate no siempre fue un anillo gigante que giraba, su diseño original era bastante distinto

A la hora de susurrar del martillo de Thor en Stargate, no obstante, lo hacemos para referirnos no al Mjölnir o cualquier otro armamento de percusión capaz de editar rayos, sino a un dispositivo de seguridad de Aasgard con forma, eso sí, de martillo, que impide el paso de cualquier humano o Jaffa que albergue un simbionte Goa’uld. Básicamente lo transportaba a un griterío donde debía enfrentarse a la antiguamente mencionada proyección holográfica del Thor nórdico que todos conocemos.

Thor
Thor

El serio aspecto de Thor.

Ya hemos trillado que el Thor de Stargate y Marvel no se parecen ni en apariencia ni en el martillo que usan como armamento. Pero, ¿y de conducta? ¿Guardan cierto parecido? Siquiera. Frente al Thor impetuoso, más heroico y deseoso de arreglar todos sus problemas a golpes que vemos en los comics y películas de Marvel, el de Stargate es alguno más frío y calculador, un táctica, y alguno harto tranquilo en la forma de enredar las muchas amenazas con las que le toca liderar en la serie. Tanto es así que Thor es comandante supremo de la flota Asgard en Stargate.

Mientras hacía este tema busqué entrevistas con los productores del show para poder entender mejor este Thor y lo que le hacía único respecto a otras versiones del dios nórdico. No encontré nulo. Sí he trillado que es de los personajes a los que más cariño le tienen los fans. A mí, como dije antiguamente, me dejó claro que esta dinastía tenía una mitología mucho más rica de la que pensé de inicio y me hizo querer disfrutar al completo de las 10 temporadas, y sus dos principales spin-offs.

En 3DJuegos | De Guardianes de la Galaxia a Firefly: Mucha ciencia ficción le debe su estilo a esta serie del creador de los teleñecos

En 3DJuegos | Ningún cómic de superhéroes ha sabido reflectar los cambios sociales como los X-Men, y llevan así casi 70 abriles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *