El progreso de videojuegos es un proceso generoso y enrevesado; características que se se observan especialmente cuando hablamos de títulos Triple A como God of War (2018). De hecho, hay veces en las que una aventura no llega a presentar una cohesión digno hasta casi al final de su producción. No obstante, la propuesta protagonizada por Kratos era tan desastrosa a meses de su estreno que Shuhei Yoshida, quien fuera presidente de SIE WorldWide Studios en aquel momento, se quedó «horrorizado» y decidió aplicar un retraso en el dispersión.
Yoshida dejó el puesto en 2019 y se marchó de Sony a principios de este 2025, pero ahora ha concedido varias entrevistas para recapacitar su trayectoria por PlayStation y valorar la logística presente de la compañía. En una de estas charlas, concretamente con Game File (vía GamesRadar+), el profesional recuerda que tuvo la oportunidad de probar God of War seis meses antaño de su estreno y la experiencia fue de lo más negativa. «Estaba horrorizado», comenta en la charla. «No dije que el selección fuera horrible».
«Ese era uno de los juegos más grandes en progreso», continúa. «La compañía tenía grandes expectativas y tuvo un tráiler de presentación increíble. Pero unos seis meses antaño del dispersión planeado [inicialmente en 2017] visité el estudio y Cory [Barlog, director del juego] me lo presentó y me dejó aventurar. El selección estaba completado, tal vez, en un 80%. Pero verdaderamente tuve dificultades para aventurar ese nivel que Cory quería que jugara. El enemigo me estaba disparando desde detrás de la cámara. Me sentí engañado. Y había algunos problemas de framerate y múltiples cosas que no funcionaban».
El retraso «verdaderamente ayudó al equipo»
Evidentemente, la mayoría de videojuegos presentan pequeños fallos, texturas sin terminar y descuido de assets concretos incluso meses antaño de su estreno. Pero el caso de God of War puso a Yoshida en una seria fuerza. «Pensando en el tiempo que le quedaba al equipo y todas las expectativas de la compañía, y tal vez las de los jugadores, yo estaba como, ‘Esto es un problema‘», sigue el profesional en la entrevista. «Pero, como Cory es un tipo muy creativo, una muy buena persona y muy apasionado, no se lo pude proponer. Incluso aunque mi expresión facial estaba comunicando poco».
«Tras la reunión, regresé a la oficina de Shannon Studstill [productor ejecutivo] y le dije, ‘Tenemos un problema'», recuerda. «Finalmente, pudimos empujar el selección. Estaba previsto para un dispersión en octubre de ese año [2017]. Lo empujamos a abril del futuro año. Así que fueron seis meses adicionales. Eso verdaderamente ayudó al equipo a pulirlo«. Por suerte, todo salió proporcionadamente y los fans recuerdan el gran regreso de Kratos con cariño. Sin bloqueo, de no ser por Yoshida, la historia podría sobrevenir tenido un final muy diverso.
En 3DJuegos | Orientación Completa de God of War 2018, con los trucos, coleccionables, misiones, mejoras y enemigos para completar el selección al 100%
En 3DJuegos | No solo es el selección más bestia de PlayStation, todavía está repleto de curiosidades. Vuelve a arrasar el Olimpo con estos 100 detalles de God of War 3