Lo hemos dicho varias veces, pero siempre está aceptablemente recordarlo: este es el mes de Nintendo. Los japoneses anunciaron de forma oficial el precio y la vencimiento de extensión de Switch 2 la pasada semana y, desde aquel Direct, las parte y debates se han ido sucediendo con fuerza y, sobre todo, muchas dudas. Uno de estos interrogantes es el porqué de una Nintendo Switch 2 más permuta en Japón en comparación con el resto del creación, poco que Bill Trinen, de Nintendo, ha respondido… aunque no termina de calmar a los fans.
Si aceptablemente es cierto que la polémica más extenso en torno a Switch 2 tournée rodeando del precio de los juegos para la nueva consola —con versiones digitales de 80 euros y físicas de 90 euros en juegos como Mario Kart World—, el precio de la consola en sí ha generado opiniones divididas. Por un costado, el precio de 449,99 dólares (469,99 euros) para la consola colchoneta no parece excesivo para algunos, pero cuando ven que en Japón se lanzará una Switch 2 por casi nada 312 euros al cambio, la duda asola la mente de los menos reaccionarios.
Según Bill Trinen, Nintendo quiere mimar el mercado japonés
Frente a esto, y con el objetivo de ofrecer algunas respuestas que ayuden a entender el panorama locorregional e internacional de la consola, Bill Trinen, vicepresidente de experiencia de jugadores y productos de Nintendo, explicó que la diferencia de precios se debe tanto a la inflación completo como al hecho de mimar al mercado japonés. «Vivimos en una época en la que todo está subiendo de precio, desde productos cotidianos hasta dispositivos inteligentes», comentó Trinen, quien por otra parte destacó que las nuevas características de la Switch 2, como los Joy-Con rediseñados, igualmente suponen un coste adicional.


Hablando de la situación individual de Japón, Trinen ha sido clara: quieren «satisfacer al atleta en ese mercado, sin repercusiones amplias». Como esta consola no tiene soporte multilingüe, solo permitirá vincular cuentas japonesas y competir con un solo idioma, poco que al atleta japonés no le importa: «A la gran mayoría de usuarios japoneses no les importa el hardware multilingüe», añadió el analista Serkan Toto, de Kantan Games, la pasada semana a VGC.
Por ello, la Gran N barajó diferentes ideas aprovechando que «un consumidor promedio puede no ser plenamente consciente de las diferencias de mercado entre los distintos territorios». Como resultado, Nintendo llegó a la conclusión de que el nivelación correcto entre la situación económica completo, el mercado internacional y las micción locales obligaba a crear un hardware único para la región nipona.
A esto se suma la incertidumbre generada por factores externos. Nintendo ya trasladó la producción de la consola a Vietnam en 2019 para esquivar aranceles en China, pero acordado el día del anuncio de la Switch 2 se aplicó un nuevo impuesto del 46 % sobre productos vietnamitas. Esto obligó a la compañía a retrasar las reservas en EE. UU., un movimiento que refleja el impacto directo de la política comercial en el precio final de la consola.
Aun así, el descontento es evidente. Muchos jugadores sienten que la barrera económica de entrada para esta nueva reproducción es demasiado adhesión. Ahora la gran asunto es cómo afectarán estos últimos vaivenes a las ventas de la consola en su extensión. La respuesta la sabremos el próximo junio.
En 3DJuegos | Tras detener las reservas de Switch 2 en Canadá y EE.UU, Nintendo no podrá entregar de extensión su próxima consola en China
En 3DJuegos | Qué pasa con The Last of Us en los videojuegos y por qué tras 5 primaveras hay tantas dudas acerca de su futuro