Antaño de que Dark Souls redefiniera el naturaleza de los juegos de acto con su dificultad extrema y medio opresiva, dando vida a un subgénero como el de los soulslike, FromSoftware ya estaba explorando esos terrenos con King’s Field, una clan nacida en la primera PlayStation. Ahora, una interpretación casi olvidada del charnela, desarrollada en 2004 para móviles japoneses, ha sido rescatada, preservada y traducida al inglés por los fans. Una reliquia perdida que ayuda a entender aún más el ADN de uno de los estudios más influyentes del momento.
La existencia de King’s Field no es poco que pille de nuevas a nadie. Aquel clásico de rol agresivo en 1994 en monopolio para Japón tuvo hasta dos secuelas antaño de matar el milenio, seguido de un King’s Field IV que puso punto y final a la clan y marcó un momento central para sus autores. Sin retención, y retrotrayéndonos al primero, no es solo que hablemos de un charnela que no salió del país del sol inaugural, sino que este King’s Field flamante fue uno más de la repertorio de juegos olvidados de FromSoftware en móviles, todos ellos desaparecidos a día de hoy; todos menos uno.
Una «nueva» interpretación del mítico King’s Field se puede corretear hoy en día
Esta interpretación móvil de King’s Field, desarrollada internamente por FromSoftware, fue pensada para los keitai —los teléfonos básicos japoneses que dominaron la era previa a los smartphones—. A pesar de las limitaciones técnicas, incluía funciones modernas como guardado rápido y mapas procedimentales, adicionalmente de diseños únicos en sus mazmorras en primera persona. Aunque primitivo comparado con los estándares actuales, en su época fue un logro técnico que ahora podemos retornar a explorar gracias a la competencia.


El hallazgo ha sido posible gracias al conservacionista RockmanCosmo, quien atribuye el mérito principal al adjudicatario Yuuku en Bluesky. En este caso, y aunque es cierto que la preservación de juegos clásicos siempre es una tarea complicada, con los juegos móviles japoneses la situación escalera en complejidad, pues muchos títulos de la era keitai han desaparecido sin dejar señal: ni un solo archivo ni registro online.
Por eso, este rescate no es solo una curiosidad histórica, sino un pequeño portento arqueológico para los apasionados de la compañía japonesa. Con esto en mente, y para que cualquiera pueda jugarlo, los autores de esta interpretación rescatada han compartido capturas, detalles técnicos y hasta guías para jugarlo hoy en día con emuladores compatibles. Puede que King’s Field no esté entre los juegos más mediáticos de FromSoftware, pero sin duda es una alcoba esencia en su donación.
En 3DJuegos | Ahora mismo puedes probar de balde en Steam un shooter tan bueno que ha sido jugarlo, y añadirlo de inmediato a mi repertorio de deseados
En 3DJuegos | PlayStation quiere que vivas otra vez la historia de The Last of Us, pero ahora con un nuevo e inesperado pack. La obra de Naughty Dog vuelve con TLOU: Complete