¿Cómo puede Mr. Mime, un Pokémon con una modesta suma de estadísticas cojín y capacidades ofensivas limitadísimas, poseer sembrado el caos en el metajuego más competitivo en la historia de la franquicia dos veces? Esta es la brecha de diseño que aprendió a explotar Mead, uno de los jugadores más brillantes que ha conocido el entorno de Gen 3 OU, y que tuvo a nuestro mimo de protagonista.
La organización: hacer una mentira de cocaína. Una de las maneras más viables de certificar la conquista en Pokémon es encontrar el hueco para usar movimientos que potencian las estadísticas, haciendo que tus criaturas sean progresivamente más difíciles de derrotar. Cuando se hace adecuadamente, para el contrario es casi inalcanzable darle la revés a la partida; y en este caso la idea era perdurar una esclavitud de criaturas intercambiándose esos potenciadores mediante «Licenciamiento».
Licenciamiento (Baton Pass en inglés) es un movimiento que te permite cambiar un Pokémon por otro manteniendo toda clase de mercancía que normalmente se reiniciarían al hacer un cambio normalizado, incluyendo —entre otras muchas cosas— los potenciadores de estadísticas y los Sustitutos que toman daño en extensión de la criatura en activo. La secuencia final de hecho luciría tal que así:
- El Pokémon A usa Agilidad y acumula +2 en velocidad. Usa Licenciamiento.
- El Pokémon B usa Sustituto. Usa Licenciamiento.
- El Pokémon C usa Danza Espada y acumula +2 en ataque. Usa Licenciamiento.
- El Pokémon D tiene +2 en velocidad, +2 en ataque y un sustituto.


Normalmente, sería muy complicado tener un Pokémon con esas condiciones en activo; pero si lo consigues y tienes una cobertura de movimientos ofensivos razonables, como decía, la conquista está casi asegurada. Si es un tema tan disruptivo, ¿por qué no prohibir el uso de Licenciamiento y proceder el problema de raíz?
Una razón es que Licenciamiento tiene otra aplicación sobrado sana, que es la de pivotar entre Pokémon aunque no se transfieran potenciadores entre ellos. Eso es importante porque la maniobra de cambiar de activo es la primera en resolverse durante tu turno y si no lo haces adecuadamente es posible que la criatura entrante reciba mucho daño ese mismo turno, especialmente si era un cambio inteligible.
Pero Licenciamiento es un movimiento que se ejecuta cuando lo dictamine el atributo de velocidad del heredero, y si lo usa un Pokémon premioso al final del turno, entonces el nuevo activo entrará sin ninguna clase de riesgos. Es una modo de apoyar la continuidad del equipo. La otra razón por la que el movimiento se considera válido es que la organización de la que hablamos no es perfecta.


El rol de Mr. Mime: perdurar la esclavitud. La mentira de cocaína tiene una vulnerabilidad clara, que son los movimientos que fuerzan al contrario a cambiar de Pokémon y perder todos los mercancía en el proceso. Asimismo es una buena modo de castigar esa organización porque deja en evidencia el equipo del contrario y sus capacidades, dificultando al contrario recuperarse. Casualmente, muchos Pokémon en Gen 3 OU tienen ataque a Rugido (Roar) que hace amoldonado eso.
Pero Rugido se considera un movimiento de sonido, y Mr. Mime tiene una astucia señal Insonorizar (Soundproof) que le hace invulnerable a esa clase de movimientos. Esta última es sobrado inútil en caudillo, pero es el complemento valentísimo para sobrellevar a promontorio esta organización porque impide al oponente reponer en presencia de una amenaza tan clara. Así que un heredero capaz de deletrear las acciones del rival sabrá darle el licencia al mimo psíquico de primera concepción cada vez que prevea un Rugido, y así perdurar la acumulación de potenciadores.
Mr. Mime tiene ataque a Licenciamiento y a Paz Mental (Calm Mind), un movimiento que da +1 a ataque distinto y defensa distinto, y gracias a Insonorizar no se puede evitar que continúe agrandando la imparable mentira de cocaína de la que hablamos. Se negociación de una anomalía para el rol habitual y perfectamente legítimo de Licenciamiento en un metajuego sobrado sano en caudillo, así que hubo que ejecutar.


¿Qué pasó con Mr. Mime en Gen 3 OU?
En Youtube, Jimothy Cool nos explica que Mead sacó partido a las capacidades únicas de Mr. Mime para obtener un elo de +1800 en Gen 3 OU, propulsándolo hasta el puesto número 1 en las tablas de clasificación de Smogon. La comunidad respondió haciendo lo que suele hacer cada vez que encuentra un Pokémon con un trazo problemático que compromete la lozanía del bisagra: una expulsión.
De la astucia Insonorizar, en este caso; y puesto que es la única que Mr. Mime tenía en esa concepción, el propio Pokémon fue eliminado de ese entorno de bisagra. Sin bloqueo, Mead encontró una modo de hacer básicamente lo mismo usando otra criatura distinta: Hypno. No es una posibilidad tan sólida como la que ofrece nuestro protagonista, pero si logra entrar con un +2 a velocidad mediante Licenciamiento, aún puede estrechar el Rugido del contrario lanzando Mofa (Taunt), que evita que la víctima use movimientos de estado durante varios turnos.


Hypno no tiene Insonorizar, pero sí un movimiento que puede detener Rugido.
La posibilidad de Smogon a este problema de hornacina involucró un cambio de reglas: Licenciamiento sería constitucional en Gen 3 OU, pero cada equipo solo podría tener un único Pokémon que llevase eso en combinación con un movimiento que potencia las estadísticas. Así el uso honesto de Licenciamiento como maniobra de pivotaje se mantendría, y la mentira de cocaína se volvería más manejable. Como resultado de esto, Mr. Mime volvió al ruedo… solo para terminar rompiéndolo de nuevo.
Ahora Mr. Mime no puede hacer una mentira infinita de potenciadores, pero sí puede certificar que un sustituto y un +2 de velocidad creado por otro activo se transfiera con éxito a un heredero de Tambor (Belly Drum), un movimiento que garantiza ataque físico +6 al heredero, para que este extremo termine la partida sin beneficio de error. Smogon terminó prohibiendo Insonorizar una vez más, y dejando fuera de bisagra al Pokémon que nos atañe.
Técnicamente, sigue siendo posible habilitar un Poliwrath con +2 en velocidad y sustituto a través de Hypno, pero ahora estaríamos dedicando una ranura entera del equipo a un Pokémon que ya no es capaz de transferir sus propios potenciadores adecuado a las nuevas reglas de bisagra: su única función pasaría a ser la de pivotar con Licenciamiento. Y si le sale mal por poseer culto mal un solo turno, por ejemplo, el equipo inalterable se desmorona fácilmente.
En 3DJuegos | Tuvo tan mala suerte que obligó a los creadores de Pokémon a cambiar sus juegos para siempre. Por desgracia, nunca volvió a tener una oportunidad de cumplir su sueño
En 3DJuegos | «Llamé a su raíz y se lo expliqué». Un antiguo abogado de Pokémon cuenta cómo ‘acabó’ con un caprichoso de 14 primaveras que publicaba filtraciones por internet